La Fiscalía General del Estado (FGE) inició dos procesos penales contra Juan Carlos B. P. y Jorge Luis A. A. por supuesto fraude electoral y alteración de evidencias y elementos de prueba, respectivamente, durante las elecciones presidenciales de segunda vuelta, que se realizaron el domingo 15 de octubre de 2023.
Ambos ciudadanos conformaban una Junta Receptora del Voto (JRV) instalada en la Unidad Educativa Básica Abdón Calderón, en Cuyabeno, provincia de Sucumbíos.
Fiscalía presentó cargos en audiencias por separado, aunque su aprehensión tuvo relación con los mismos hechos. El Fiscal a cargo del proceso señaló que Juan Carlos B. P, quien era secretario de la mesa electoral, habría ingresado catorce papeletas en la urna, trece de ellas con el voto consignado a favor de una candidatura y la otra en blanco.
Jorge Luis A. A., presidente de la mesa, dijo que él partió por la mitad dichas papeletas por disposición de una coordinadora del recinto electoral, quien le habría explicado que ese es el procedimiento que se sigue en esos casos.
Fiscalía solicitó prisión preventiva contra los dos procesados. Sin embargo, el juez ordenó presentaciones periódicas y la prohibición de salida del país. La instrucción fiscal de Juan Carlos B. P tiene un plazo de treinta días.
Mientras que, en cuanto a Jorge Luis A. A., su causa se resolverá a través de un procedimiento directo, con una instrucción fiscal de 20 días. La audiencia de juicio se realizará el 6 de noviembre de 2023, a las 11:00.
El delito de fraude electoral está sancionado en el artículo 334 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), con una pena de cinco a siete años; y la de alteración de evidencias y elementos de prueba, sancionada en el artículo 292 del COIP, tiene una pena de uno a tres años.