Fiscalía reorganizará el caso Ina Papers que involucra al expresidente Moreno

La fiscal General del Estado, Diana Salazar, indicó que se reorganizará la investigación del caso Ina Papers debido a que se han encontrado nuevas pistas en un tema que calificó como “preocupante y alarmante”.

En una entrevista con diario El Comercio, Salazar precisó que la Fiscalía encontró nuevas pistas que van más allá de las primeras denuncias, que llegaron en 2019.

En ese año, se conoció a través de un portal web, que existían presuntas irregularidades que tenían relación con empresas offshore que tendrían relación con familiares del expresidente Lenin Moreno.

La Fiscal mencionó que en las últimas semanas recibió información importante desde Panamá por medio de asistencia penal internacional y ya existe un pedido a ese país para que se amplíe la información.

“Esa información de Panamá nos ha permitido ver como un amplio esquema y de cómo se ha manejado este tema. Esto va más allá de los Ina Papers”, dijo Salazar a El Comercio.

En otra entrevista, la Fiscal explicó que ya existe un 50% de información gracias a la asistencia penal internacional.

“La solicitud de asistencias penales, básicamente en Panamá. Pero falta, tenemos información en un 50%“, dijo Salazar en Teleamazonas.

En esa época el asambleísta Ronny Aleaga presentó una denuncia y entregó información sobre el caso de Ecuador, Panamá, España y Suiza.

La denuncia dice que entre 2012 y 2016, INA Investment Corporation manejó cuentas en el Balboa Bank de Panamá, desde las cuales adquirieron muebles, alfombras y otros objetos.

En la denuncia del caso Ina Papers se señalaba que uno de los allegados de Moreno intercedió para la adjudicación de la obra Coca-Codo-Sinclair, gestión por la que recibió un dinero, que fue depositado en la cuenta offshore en Panamá.