La Fiscalía General del Estado (FGE) manifestó su preocupación por la Ley Orgánica para el Ahorro y la Monetización de Recursos Económicos para el Financiamiento de la Lucha contra la Corrupción, que se aprobó este 8 de enero de 2024, en el pleno de la Asamblea Nacional.
En un comunicado, la entidad señaló “no se han acogido las observaciones presentadas por la Fiscal General ante la Comisión Especializada de Régimen Económico, especialmente en lo que respecta a mantener los tiempos de trámite de investigación y procesos en extinción de dominio, así como a la dependencia (innecesaria) de contar con una sentencia condenatoria ejecutoriada”.
También, advirtió que la reducción del tiempo de tramitación, “lejos de abonar a una efectiva recuperación de capitales ilícitos, limita su accionar al restringir el proceso a periodos que, por la misma naturaleza de esta acción, requieren ser más amplios”.
Se aprobó por unanimidad
Con 129 votos a favor, el pleno de la Asamblea aprobó las reformas a la ley de extinción de dominio, que prevé recuperar alrededor de $ 110 millones para el Estado, producto de los bienes generados en actividades ilícitas.
El texto aprobado por el Parlamento contempla la reducción de doce a seis meses el tiempo de duración de la investigación patrimonial.