Comisión de Fiscalización da paso al juicio político contra Freddy Carrión

La Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional aprobó por unanimidad los dos pedidos de juicio político en contra del Defensor del Pueblo, Freddy Carrión, y los unificó en uno solo.

Los pedidos fueron presentados por los legisladores Ricardo Vanegas (Pachakutik) y Yeseña Guamaní (ID) por un presunto incumplimiento de funciones.

El legislador Vanegas considera que Carrión incumplió funciones al violar el Estado de excepción en su asistencia el 15 de mayo de 2021 a una reunión social en horas de la noche y haber participado en un incidente violento.

Entre otras causales incluye el encargo de funciones a la Ab. Zaida Rovira, vicedefensora, con fecha 18 de mayo, mientras se encontraba privado de su libertad. También se lo acusa de haber suscrito y enviado, desde la Cárcel Nº 4 de Quito, vía correo institucional, la resolución informándole la cesación de funciones y la designación en su reemplazo de la Ab. Tania Castillo Tejada.

Mientras, la solicitud de juicio político auspiciada por la legisladora Yeseña Guamaní se refiere a los mismos hechos ocurridos el 15 de mayo pasado, los cuales, según el escrito enviado a la Presidencia de la Asamblea, constituyen incumplimiento de funciones.

Una vez que se calificó el trámite, se notificará al funcionario para que, tanto él como los legisladores que lo interpelan, presenten las pruebas de cargo y descargo ante la Comisión.

Paralelamente, en la Corte Nacional de Justicia, este 10 de agosto, el juez Luis Rojas Calle, determinará si llama o no a juicio penal Freddy Carrión, por el delito de abuso sexual por el que la Fiscalía General del Estado lo investiga y solicitó prisión preventiva.