La Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional recomendó este viernes un juicio político en contra del superintendente de Compañías, Víctor Anchundia, por un supuesto incumplimiento de funciones.
Las acusaciones las formularon los legisladores Ricardo Vanegas (Pachakutik) y Luis Almeida (PSC), pues consideran que el funcionario incumplió con ejercer la vigilancia, auditoría, intervención, control y supervisión del mercado de valores y de compañías.
El documento, aprobado por nueve legisladores también sostiene que es necesario que la Superintendencia realice una verificación y auditoria de la información consignada por las empresas de seguros, de manera que pueda tener una certeza razonable de la información financiera entregada en los balances que remiten las aseguradoras.
En el informe, la Comisión resume los testimonios de cerca de 40 funcionarios públicos, directivos de entidades privadas y empresas, pruebas que fueron solicitadas por los proponentes del juicio político.
Se reafirma que durante la sustanciación del proceso se respetaron los principios del debido proceso y del derecho a la defensa por parte del funcionario encausado.
Así mismo, la Comisión entre otros temas recomienda que la Asamblea remita el informe, con la documentación de sustento, a la Fiscalía General del Estado para las investigaciones correspondientes, sobre el caso ISSPOL. Además, sugiere que se investigue a los funcionarios miembros de los directorios del ISSPOL y su participación en la toma de decisiones que encaminaron al perjuicio a dicha institución.
Se propone, igualmente, remitir el informe a la Unidad de Análisis Financiero y Económico (UAFE) con el fin de aportar en el seguimiento de la ruta del dinero del ISSPOL y los indicios que encuentre en la configuración del mismo.
En los próximos cinco días la presidenta del Legislativo, Guadalupe Llori, deberá convocar a una sesión del Pleno para tratar el tema.