Paola Flores, ministra de la Mujer y Derechos Humanos, señaló que la cartera de Estado mantiene activa una mesa de trabajo con Elizabeth Otavalo, madre de María Belén Bernal. “Nosotros estamos armando una hoja de ruta justamente con la señora Elizabeth”, acotó.
La ministra recordó que en informes consta el trabajo que realizó el equipo de los servicios de protección integral durante el acompañamiento a la señora Elizabeth Otavalo. “Incluso estuvimos desde el momento que se declara como persona desaparecida a la señora María Belén Bernal hasta que se declara como un femicidio”, aclaró. Además, indicó que continúan brindando todos los servicios que está dentro de sus competencias.
La gestión con Otavalo y Cáceres
Tras el arribo de Cáceres a Ecuador, Flores indicó que “la postura (del Ministerio) siempre va a ser buscar la justicia, la verdad y la reparación”. Así, informó que en ese momento velan para que se cumpla el debido proceso para Germán Cáceres y “que caiga todo el peso de la ley”. Además, agregó que se mantienen vigilantes por la reparación para las víctimas.
La ministra detalló que el debido proceso a Cáceres consistió en que se le lean los derechos como ciudadano, que cuente con un defensor público, que esté presente la Defensoría del Pueblo y que, tras su arribo a Ecuador, cuente con un médico para el respectivo chequeo físico y psicológico que permite que sea entregado a las instancias judiciales. “Todo eso se cumplió a la llegada de Cáceres”, comunicó.
Sobre la reparación integral, Flores acotó que tanto Isaac, hijo de María Belen Bernal, como Elizabeth Otavalo, están en el Sistema de Protección a Víctimas y Testigos. Sin embargo, tal Sistema lo comanda la Fiscalía General del Estado desde el 21 de septiembre. Desde esa fecha, el Ministerio de Derechos Humanos ya no tiene injerencia por el cuidado de las víctimas.