El Directorio del Fondo Monetario Internacional (FMI) aprobó el informe técnico de la segunda y tercera revisión del programa de Servicio Ampliado (SAF) que mantiene con el Ecuador, y autorizó un desembolso de USD 800 millones para el país.
Los recursos llegarán de forma inmediata al país y servirán para financiar el Presupuesto General del Estado.
El ministro de Economía y Finanzas, Simón Cueva, destacó la aprobación realizada por el Directorio del FMI ya que demuestra que el Ecuador está actuando de manera responsable, transparente y seria en su manejo económico.
Aseguró que el respaldo del FMI le permitirá al país acceder también a más financiamiento en condiciones beneficiosas de otros organismos multilaterales lo que permitirá, entre otros objetivos, garantizar la atención de los programas de protección social a la población vulnerable.
Desde septiembre de 2020, el Ecuador mantiene con el FMI un programa SAF, de 27 meses de duración, por USD 6.500 millones, de los cuales el país ya recibió el año anterior USD 4.000 millones.
Está previsto acceder en este año a USD 1.500 millones y el próximo a los USD 1.000 millones restantes.
El Secretario de Estado reiteró que se ha considerado en el acuerdo con el FMI las prioridades establecidas por el gobierno ecuatoriano y el nuevo contexto económico nacional e internacional.