Fondos del FMI se destinarán a bonos sociales y plan de vacunación

El presidente Guillermo Lasso anunció este jueves que Ecuador recibirá 4.500 millones de dólares del Fondo Monetario Internacional (FMI) que serán destinados, entre otras cosas, a la entrega de bonos sociales y el plan de vacunación.

Este dinero llegará como parte de un nuevo acuerdo entre Ecuador y el organismo internacional. Según Lasso, con esa ayuda el país tiene cubiertas las arcas fiscales para 2021 y 2022.

En una entrevista con la agencia EFE, el mandatario señaló que uno de los requerimientos del FMI para la nueva entrega de dinero es que se incremente la recaudación fiscal en al menos el 0,7% del Producto Interno Bruto (PIB) para 2022.

Esta recaudación, dice Lasso, se enfocará en un incremento de impuestos para la población que más recursos tiene. Es decir, se cobrará un tributo focalizado a cerca del 4% de la población que genere más ingresos.

Las autoridades ya trabajan en la elaboración de un proyecto de ley que será enviado en los próximos días a la Asamblea Nacional.

Uno de los objetivos del gobierno de Lasso, según dice, es mejorar las finanzas públicas para que el país no dependa a futuro de organismos internacionales. Para ello, lo principal será la generar un superávit fiscal que sea manejable y no ponga en riesgo la economía.

“Planteamos una reducción de 2.8 puntos del PIB, es decir de 2.800 millones de dólares para 2022 y a lo largo de los cuatro años planteamos reducirlo para que los nuevos gobiernos puedan salir de la deuda”, dijo.

En cuanto a política internacional, se espera suscribir acuerdos de libre comercio con al menos 10 de las economías más grandes del mundo, entre ellas, Estados Unidos y China. Para lo cual ya se han iniciado mesas técnicas de diálogo entre los sectores comerciales.

Duplicación de la producción petrolera

Una de las metas del Gobierno para finales de 2021 es incrementar la producción petrolera en más de 40.000 barriles. Por el momento existe una producción de 486.000 barriles diarios.

Para hacerlo, dice el Presidente, se requiere de una inversión de más de 16.000 millones de dólares por parte del sector privado.

En ese sentido, explicó que el Gobierno prepara un ambicioso proyecto que logrará una inversión privada extranjera de más de 30.000 millones en los próximos meses, con lo que se espera habrá un crecimiento de la economía superior al 5% en los próximos años.

El Mandatario espera que estos proyectos tengan apoyo en la Asamblea Nacional y en caso de que no ocurra, no descarta acudir a una consulta popular.

No se descarta una tercera dosis de vacuna en 2022

Respecto al plan de vacunación, Lasso señaló que si los estudios científicos determinan la aplicación de una tercera dosis de la vacuna contra la covid-19, esta empezará a aplicarse en enero del próximo año.

Por lo pronto las autoridades se concentrarán en la siguiente etapa del Plan de Vacunación que inicia el próximo lunes con la inmunización de los jóvenes entre 12 y 16 años.

“Es probable que apliquemos una tercera dosis desde enero. Por ahora queremos ampliar el número de ecuatorianos vacunados con dos dosis y que superemos el 80% hasta fin de año”, sostuvo el Presidente.

Añadió que por el momento existe un stock de 2,2 millones de vacunas y se espera recibir un millón más hasta diciembre. En total, el país cuenta con 5,5 millones de dosis para inmunizar a 2, 7 millones de personas.

En el ámbito de la salud también precisó que se rehabilitará el Instituto Izquieta Pérez para dedicarse a la elaboración de vacunas de diferentes tipos.