2.7 millones entregará el Ministerio de Transporte y Obras Públicas al Cuerpo de Ingenieros del Ejército, para el desarrollo de la Fase 1 de los trabajos de reparación en Zaruma. Así lo afirmó el presidente de la República, Guillermo Lasso, quien mantuvo una reunión virtual con distintas autoridades gubernamentales, con el fin de dar seguimiento a las acciones de remediación en el cantón.
Así también, informó que, a través del Ministerio de Finanzas, ya se está haciendo la primera entrega de los fondos necesarios para la rehabilitación del socavón que habría afectado la ciudad. Por su parte, el viceministro de Minas, Xavier Vera, señaló que el plan técnico de remediación se ejecutará en tres fases: la primera, corresponde al área del socavón de la Avenida Colón; la segunda, en el área que comprende desde el Municipio de Zaruma hasta la calle Gonzalo Pizarro (Sur) y; la tercera, tendrá un área de intervención desde Escuela La Inmaculada hasta el Coliseo Municipal (Norte).
Otro de los puntos mencionados durante la reunión se refirió a las asistencias económicas para proteger a los más vulnerables, con respecto a esto, el ministro de Inclusión Económica y Social, Esteban Bernal, mencionó que ya se ha dado cumplimiento a la entrega de 71 Bonos de Contingencia a las familias damnificadas, además de hacer la entrega de 1.801 ayudas humanitarias que benefician a 3.372 personas.
Por su parte, la ministra de Gobierno, Alexandra Vela informó que se han desplegado agentes de control en todo el cantón, esto como parte de una planificación de intervención que ha logrado: 8 puntos de control conjuntos entre servidores policiales y de las Fuerzas Armadas; 72 inspecciones de acompañamiento y 64 operaciones intramina; también se han realizado operativos de control a 1.473 vehículos y a 3.038 personas.
En cuanto a las acciones de regularización a concesiones mineras, el subsecretario de Calidad Ambiental, José Antonio Dávalos, indicó que, con el trabajo de diferentes entidades, se registraron distintos pasivos ambientales que requerirán atención ya que en las inspecciones se detectó: contaminación hídrica, manejo inadecuado de escombros y relaves, manejo inadecuado de desechos comunes y peligrosos y el uso y manejo inadecuado de sustancias químicas. Además, acotó que se hallaron 69 concesiones mineras que no han iniciado el proceso de regularización ambiental y tan solo 16 se encuentran en este.
Referente a los avances en la ampliación de la zona de monitoreo de viviendas, el ministro Darío Herrera informó que se monitorearán cuatro nuevas zonas de posible riesgo, sumando así un total de 517 predios en observación y que en las próximas semanas se efectuarán inspecciones de viviendas y se finalizará el proyecto de estudios de suelo.
Cristian Torres, director del Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias (Sngre), señaló que se elaboró un protocolo de alerta ciudadana para reportar, a través del ECU911, señas de posibles hundimientos.
Por otro lado, María Elena Machuca informó que el Ministerio de Cultura y Patrimonio y el Instituto Nacional de Patrimonio Cultural ha elevado informes y fichas técnicas de cada una de las viviendas, mismas que son patrimoniales y de construcción mixta.