NACIONALES

Foro por la Democracia rechaza pronunciamientos de Noboa contra la Corte Constitucional

El Foro por la Democracia expresó su rechazo a los recientes pronunciamientos del presidente de la República en contra de la Corte Constitucional, que incluyen llamados a movilizaciones frente a su sede e intenciones de someter a juicio político a sus jueces.

A través de un comunicado, el colectivo reafirmó su respaldo absoluto a la Corte Constitucional como máximo órgano de control y administración de justicia constitucional en Ecuador, conforme lo establece el artículo 429 de la Constitución. Según el Foro, la Corte cumple una función esencial como órgano contramayoritario al garantizar el respeto de las reglas del juego democrático, incluso cuando resulten incómodas para quienes ostentan el poder.

El Foro alertó que, aunque el debate sobre el juicio político a jueces de altas cortes es válido en democracias consolidadas, el contexto y la forma en que el Gobierno ha planteado esta propuesta parecen un intento de presionar al tribunal para que resuelva a su favor demandas de inconstitucionalidad presentadas contra leyes aprobadas por el Ejecutivo y la Asamblea. En ese sentido, consideraron que la iniciativa no responde a fines democráticos ni respeta la independencia judicial.

Además, el colectivo advirtió que la propuesta presidencial podría contravenir la Convención Americana sobre Derechos Humanos. Recordaron que en 2013 la Corte Interamericana condenó al Estado ecuatoriano por la destitución de jueces del extinto Tribunal Constitucional a través de juicio político, al considerarlo una violación al debido proceso y a la separación de poderes. El Foro señaló que repetir ese tipo de acciones comprometería la legalidad internacional del país.

En su pronunciamiento, el Foro condenó enérgicamente toda campaña o discurso que intente desacreditar o presionar a los jueces constitucionales desde el poder, en particular mediante el uso de fuerzas del orden o declaraciones como “enemigos del pueblo”. Afirmaron que este tipo de actos solo profundizan la tensión institucional y amenazan el equilibrio de poderes.

El colectivo exhortó a las autoridades, representantes políticos e instituciones a respetar el principio de separación de funciones. También llamó a la ciudadanía, academia, organizaciones sociales y comunidad jurídica a mantenerse vigilantes y activas en defensa de la Corte Constitucional.

“El compromiso con la legalidad, los derechos y la democracia es imperativo”, concluyó el comunicado, firmado por más de 40 académicos, juristas y actores sociales, entre ellos Paúl Ocaña, Mauricio Alarcón Salvador, Ramiro Ávila Santamaría, René Betancourt, Paula López Cucalón y Ximena Ron Erráez.

El Foro por la Democracia sostuvo que respaldar institucionalmente a la Corte Constitucional no es un acto político, sino un deber ético y democrático para preservar el futuro del Estado de derecho en Ecuador.

Compártelo

Post relacionados

Defensa de Aquiles Alvarez denunció error técnico...
El abogado Ramiro García reveló que la entidad acusadora sustentó...
Ver más
Gabriela Sommerfeld renuncia a la Cancillería: Noboa designa a Roberto Kury como su reemplazoGabriela Sommerfeld renuncia a la Cancillería: Noboa designa a Roberto Kury como su reemplazo
Gabriela Sommerfeld renuncia a la Cancillería: Noboa...
La ministra de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, Gabriela Sommerfeld,...
Ver más
Decomisan 40 kilos de cocaína ocultos en cajas con doble fondo en el aeropuerto de QuitoDecomisan 40 kilos de cocaína ocultos en cajas con doble fondo en el aeropuerto de Quito
Decomisan 40 kilos de cocaína ocultos en...
Dos personas fueron detenidas durante una operación antidrogas que evitó...
Ver más

Te puede interesar

ECONOMÍA NACIONALES PORTADA

650.578 ecuatorianos perdieron su empleo digno en el último año

Este 2 de marzo, el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC) presentó las últimas cifras de empleo, desempleo y
JUSTICIA NACIONALES PORTADA

Director de Riesgos del ISSPOL recibió USD 1,3 millones en sobornos

De acuerdo a la acusación de autoridades de Estados Unidos, John Luzuriaga Aguinaga, director de Riesgos del Isspol, recibió USD