Franco-Fernández-Zaruma-minería-ilegal-18-12-2020

Franco Fernández: “ha vuelto la minería ilegal a la zona patrimonial de Zaruma”

Franco Fernández, vicepresidente de la Colonia Zarumeña residente en Quito, en diálogo con el noticiero A Primera Hora, de Majestad radio, advirtió los avances que registra la minería ilegal en ese cantón de la provincia de El Oro. Recordó que, en 2017, el Presidente de la República expidió un decreto mediante el cual declaró la emergencia en la zona. La misión consistía en controlar la minería ilegal y asignar USD 20 millones para la recuperación de las zonas afectadas, “pero nunca se concretaron los anuncios”, dijo.

Fernández denunció que “se ha vuelto a hacer minería ilegal debajo de la zona patrimonial de Zaruma. Todos los días… día y noche, sin que haya control alguno”. Explicó que la discusión en Zaruma no es si hay o no minería, sino si ésta es legal o ilegal, “allí no se puede”, recalcó. Invocó a la consulta popular de 2018, que dispuso la prohibición de actividades mineras en áreas urbanas.

Es una zona patrimonial

La zona patrimonial de Zaruma es considerada zona de riesgo y advirtió que la solución no es la ampliación de la zona de exclusión. Dijo que esa medida termina afectando a los mineros legales. Además, el vocero propone el taponamiento del subsuelo, para evitar que los mineros ilegales ingresen y que la zona de riesgo se empate con la zona de exclusión. Así, dijo que los propios mineros legales pueden hacerse cargo de las concesiones, pero que este tema ha sido manipulado y no tiene solución.

Fernández denunció la falta de respuesta contundente por parte del Estado. Así, citó que “hay funcionarios que han actuado bien, liderando los controles. Pero, al mismo tiempo, hay otros que han actuado mal y tenemos certezas sobre actos de corrupción”, denunció.

Lamentó la posición del Alcalde del cantón, que no ha tenido, dijo, una respuesta contundente ante esta problemática sobre minería.