Pabel-Muñoz

Pabel Muñoz: “vivimos una vergüenza con mayúsculas, subrayado y con negrillas”

El asambleísta de la Revolución Ciudadana (RC), Pabel Muñoz, calificó como vergonzosa la falta de definiciones de la Función Electoral, en torno a la organización de los comicios previstos para el domingo 7 de febrero de 2021. “Es una vergüenza nacional e internacional, con mayúsculas, subrayado y con negrilla. No puede ser que, a menos de dos meses de las elecciones, no tengamos claridad”, criticó el legislador.

En entrevista para el noticiero A Primera Hora, de Majestad radio, Muñoz advirtió que, de acuerdo a la expresa norma contenida en la Constitución, “Lenín Moreno no puede quedarse un segundo más del 24 de mayo de 2021”. Lo dijo en alusión a la posibilidad que se aplacen las elecciones. Además, recordó un editorial que publicó el 24 de junio pasado en el portal argentino NODAL, en que preguntó “¿puede pasar en Ecuador lo mismo que en Bolivia?”. Para el legislador, en las actuales circunstancias, eso es perfectamente posible. “Puede pasar y lo están queriendo hacer. Esto es el resultado del Trujillato y la consulta popular de 2018, que ha generado toda esta desinstitucionalización que estamos viviendo”, resaltó el asambleísta.

Alertó que, cuando finalice este período electoral, la Asamblea Nacional deberá impulsar toda una agenda de fiscalización sobre los consejeros del Consejo Nacional Electoral (CNE) y los jueces del Tribunal Contencioso Electoral (TCE). “Eso es lo que les da miedo, por eso quieren mover la fecha de las elecciones. Mover un día el proceso electoral, golpearía y mataría su credibilidad y legitimidad. Las elecciones deben ser transparentes y parecer transparentes. Deben ser diligentes y parecer diligentes. Deben tener orden y parecer que tiene orden”, rescató.

En ese sentido, Muñoz adelantó que, sino se cumplen estos presupuestos, con seguridad habrá problemas tras las elecciones. “Los perdedores seguramente van a impugnar, como lo hicieron en 2017. No se dan cuenta del desastre que están provocando”.