Freddy-Carrión-30-12-2020

Freddy Carrión: “2020 estuvo marcado por la pandemia y la ausencia de políticas públicas”

El Defensor del Pueblo, Freddy Carrión, en diálogo con el noticiero A Primera Hora, de Majestad radio, calificó al 2020 como un “año crítico”. Así, dijo que está marcado por la pandemia del Covid-19 y la ausencia de políticas públicas para enfrentar la emergencia sanitaria. “La pandemia no discrimina, ha afectado a todos por igual. Lo que sí ha discriminado son las políticas públicas implementadas por el gobierno, muchas de las cuales son regresivas a los derechos humanos”, explicó.

Carrión puso énfasis en dos temas: la Ley de Apoyo Humanitario y la crisis de los cadáveres en Guayaquil.

Sobre la normativa legal, el defensor cuestionó que haya permitido la reducción de la jornada laboral y, por ende, la baja de la remuneración de los trabajadores. “La realidad es que el salario se redujo en el 55% y, en la práctica, se decretó un nuevo salario básico”, resaltó.

Además, agregó que la ley abrió la puerta para los denominados “acuerdos entre privados”, entre empleadores y trabajadores, “sabiendo que la relación es asimétrica, donde la voluntad de los patronos se impone a la de los trabajadores, ahondando en la precarización laboral”.

El funcionario recordó que su despacho presentó ante la Corte Constitucional, una demanda de inconstitucionalidad contra dicha normativa, pero que, hasta el momento, el organismo no se ha pronunciado. “Sabemos que la corte decidió unificar el trámite de las siete demandas presentadas contra la ley (de Apoyo Humanitario), pero hasta el momento el trámite no ha avanzado”, recalcó.

Crisis de cadáveres

En cuanto a la crisis de cadáveres, el defensor reveló que 60 fallecidos no han podido ser identificados en Guayaquil. Además, persisten los casos en los cuales los deudos que sí recibieron los cuerpos, no están seguros que correspondan a los de sus seres queridos. “Probablemente ya será imposible conocer la verdad sobre eso”, dijo.