Tamara-Idrobo-despenalización-del-aborto-en-Argentina-30-12-2020

Tamara Idrovo: “en Argentina, las mujeres ya no serán perseguidas ni escondidas”

Tamara Idrovo, activista de Destino Feminista, destacó la despenalización del aborto aprobada por el Senado de Argentina, la madrugada de este miércoles 30 de diciembre.

Con 38 votos a favor, 29 en contra y una abstención, el Senado argentino dio paso a una normativa que da luz verde para que las mujeres que decidan interrumpir su embarazo, lo hagan de forma legal, segura y gratuita en el sistema de salud. Así, queda derogada la ley que estuvo vigente desde 1921, que lo consideraba delito, excepto en casos de violación o riesgo de vida para la madre. La decisión de la legislatura argentina pone a este país al mismo nivel de Uruguay, Cuba, Guyana y Guayana francesa. Estos son los otros países de la región en los que el aborto no está penalizado.

La aprobación previa

Previamente, la iniciativa había sido aprobada hace dos semanas por la Cámara de Diputados -Argentina tiene parlamento bicameral-. En el mismo contempla que las mujeres gestantes podrán acceder a un aborto legal hasta la semana 14. Esto, tras firmar un consentimiento por escrito. Así mismo, estipula un plazo máximo de 10 días entre la solicitud de interrupción del embarazo y su realización. Esto tendrá el fin de impedir maniobras que retrasen el aborto, hasta evitarlo.

En entrevista para el noticiero A Primera Hora, de Majestad radio, Tamara Idrovo explicó que se trata de un logro luego de una lucha de décadas en ese país sudamericano. “Ha sido un trabajo de hormiga y básicamente lo que significa es que las mujeres no tengamos que escondernos para abortar y que el Estado implemente protección de salud pública”, resaltó.

La activista añadió que: “desde los 16 años de edad, la mujer podrá acceder a un hospital para practicarse un aborto y los hospitales tendrán la obligación de brindar ese servicio. Las mujeres ya no serán perseguidas ni escondidas”.