Juan Manuel Fuertes, exsubsecretario de Gobernabilidad, señaló que es lamentable observar el escenario de la política. “Se ha convertido en una sucesión interminable de episodios mediáticos con características de show de baja calidad”, criticó. Así, resaltó que es preocupante que en el futuro el escenario no cambie. “Si el compromiso de la política no cambia, vamos a vernos avocados a continuar en una degradación de la política”, lamentó.
“En el gobierno existen funcionarios de alta calidad profesional, pero en el entorno presidencial hay serios desajustes para la lectura política”, enfatizó. Así, indicó que existe falta de experticia de quienes están encargados del manejo de decisiones. “Siempre existe posibilidad de incorporar cuadros al entorno decisional”, recomendó.
Crisis en la Asamblea
“Mi salida tuvo que ver con falta de sintonía entre el análisis, la propuesta estratégico-política que se formulaba y las decisiones que se toman”, comentó. Así, enfatizó que no es solamente la labor que ejerce solo el Legislativo o el Ejecutivo, sino la concertación que cada uno debe efectuar. “No se puede entender una democracia sin parlamento, por esto deberíamos preocuparnos de lo que pasa en la Asamblea Nacional”, señaló. Además, criticó que la Asamblea tenga bajísimos niveles de credibilidad, “no es bueno para el país ni para la democracia”.
“Desde la convicción democrática, es un error que el presidente Lasso respalde abiertamente a la presidenta de la Asamblea, Guadalupe Llori”, puntualizó. Así, resaltó que Llori no tiene credenciales ni éticas ni políticas para ejercer liderazgo en el Parlamento ecuatoriano. “El gobierno padece el síndrome de las opciones reducidas, es decir, piensan que si no es Llori no existe ningún otro actor que puede contribuir a una relación adecuada entre Ejecutivo y Legislativo”, criticó.
Además, Fuertes expresó que el presidente Lasso no tiene una trayectoria política convencional y esto no permite que exista el aprendizaje necesario para comprender las interacciones entre los diversos poderes del Estado. “Existe un serio desajuste en la lectura política que conduce a la toma de decisiones equivocadas”, puntualizó.