La Fundación Contra la Violencia de Género (FUCVI) presentó el proyecto “Liderazgo de las mujeres rurales en Ecuador”, a fin de destacar el rol de quienes conforman este sector de la población.
Esta iniciativa tiene como finalidad impulsar a 15.000 mujeres para que asuman protagonismo en aspectos políticos, económicos y sociales al interno de sus comunidades en nueve provincias del país: Azuay, Loja, Galápagos, Chimborazo, Tungurahua, Morona Santiago, Napo, Pastaza y Pichincha.
Para ello, FUCVI realizará nueve talleres en los territorios mencionados. Así, capacitará a diez mujeres lideresas rurales, diez concejalas rurales y entre cuatro a ocho “aliados masculinos” en políticas de género, por cada taller.
Jéssica Jaramillo, presidenta de la fundación, destacó: “las mujeres rurales son la columna vertebral de nuestro país (…) Es hora de reconocer y valorar su liderazgo, en toda su magnitud”.
Este proyecto cuenta con el apoyo de The Women’s Democracy Network y el Instituto Republicano Internacional (IRI).
Según datos de ONU Mujeres, la población rural representa más del 30 % de Ecuador.
En el mundo, las mujeres rurales conforman el 43 % de la fuerza laboral agrícola; y producen más de la mitad de los alimentos que se consumen, de acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).