Según la propuesta de campaña del presidente Guillermo Lasso, el salario básico ascendería a $500. Con ese antecedente, Ángel Sánchez, presidente del Frente Unitario de Trabajadores (FUT) indicó que, para que ese planteamiento se cumpla en los próximos cuatro años, desde enero de 2022 los trabajadores en Ecuador deberían percibir $25 más. Sin embargo, reconoció que no existe el espíritu para comprar con esa promesa, sino que buscan que continúe el mismo sueldo por otro año más.
En esa línea, Sánchez adelantó que la organización presentará una demanda ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Esto, debido a incumplimientos por parte del Ministerio de Trabajo. Ello lo dijo debido a que la agrupación no forma parte del Consejo Nacional de Trabajo que toma la decisión del incremento de los salarios y que mantendrá reuniones en diciembre de 2021.
Los diálogos con el Ejecutivo
Sánchez criticó que el Ejecutivo no permitió que el FUT sea parte de las reuniones que mantuvo con diferentes organizaciones sociales el pasado 10 de octubre. Así, explicó que remitieron tres misivas al presidente Lasso para que reciba al FUT y recepte sus peticiones.
De acuerdo con Sánchez, el FUT tiene varios planteamientos. Entre los mismos, Sánchez mencionó que el FUT también pide la derogatoria del decreto que incrementa el precio de combustibles. Así mismo, una de las preocupaciones se centra en la labor del Ministerio de Trabajo y el Ministerio de Economía y Finanzas respecto, sobre todo, en los conflictos laborales. Además, mencionarán las necesidades de solución a la deuda que mantiene el estado con la seguridad social.
El agremiado resaltó, además, que presentaron un nuevo Código Orgánico de Trabajo para apuntar a la nueva normativa.
En la iniciativa, el FUT pide la garantía del trabajo en condiciones dignas y con un salario digno. Además, la propuesta se refiere al teletrabajo, al trabajo en plataformas digitales, entre otros temas.