El Frente Unitario de Trabajadores (FUT) ingresó este lunes, 18 de julio de 2022, una demanda de inconstitucionalidad en contra del Decreto Ejecutivo N° 457, que establece los lineamientos para la optimización del gasto público.
Ángel Sánchez, presidente del FUT, explicó que la normativa precariza a los trabajadores. “Al contrario de querer buscar soluciones, lo que hace es agravar más la situación… Lo único que se quiere es despedir a los trabajadores a cuenta optimizar gastos en el Estado”, aseguró.
El dirigente resaltó que gobierno ecuatoriano “primero debe garantizar estabilidad jurídica en el país”.
El pasado 18 de junio, el presidente Guillermo Lasso emitió dicho Decreto, que contiene 40 lineamientos para reducir el gasto estatal.
Este recorte se enfoca, principalmente en el gasto corriente, respecto a los salarios de funcionarios públicos, el pago de horas extra, los gastos en viáticos, el arriendo de autos y edificaciones, los planes de celular para funcionarios públicos.
El Decreto dispuso que el Ministerio de Trabajo emita las guías metodológicas para aplicar los cambios en el sector laboral, en seis meses. Mientras que, al Ministerio de Economía y Finanzas se le otorgó 90 días para evaluar el gasto en educación y salud. Este punto deberá cumplirse en coordinación con el Ministerio de Educación y el Ministerio de Salud.
Morales: El decreto de optimización abre un frente de los funcionarios contra el gobierno