El Frente Unitario de Trabajadores (FUT), la Unión Nacional de Educadores (UNE) y la Federación de Estudiantes Secundarios (FESE) confirmaron este lunes, 13 de junio de 2022, que se unirán a la movilización nacional a partir del 22 de junio.
Las organizaciones manifestaron su apoyo a la convocatoria nacional de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE).
Nelson Erazo, presidente del FUT, señaló que son parte de las acciones desplegadas por la CONAIE en las provincias El Oro, Los Ríos, Guayas, Esmeraldas e Imbabura. “En la próximas horas nos incorporaremos a las acciones previstas en Pichincha y todo el país”, resaltó el dirigente en rueda de prensa.
Educadores
La UNE prepara una movilización, este jueves 16 de junio, para pedir a la Corte Constitucional que se publique en el registro oficial la sentencia respecto a la equiparación salarial.
Este grupo se concentrará en la Caja del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), en el centro de Quito, y avanzará hasta las instalaciones de la Corte.
De igual manera, el 22 de junio se integrarán a la gran movilización a nivel nacional.
Su representante, Isabel Vargas, manifestó que el gobierno nacional tenía que entregar el 4.20% del Producto Interno Bruto (PIB) y no lo hizo. “Apenas aportó el 3.1%, que es el menor de los últimos cinco años. Hasta la fecha, nos han recortado USD 2.700 millones”, aseguró.
Estudiantes secundarios
La presidenta de la FESE, Dayana Basantes, también confirmó movilizaciones para el 16 y el 22 de junio.
“Pedimos que cumplan con el presupuesto en educación. No tenemos ingreso a la universidad. Los estudiantes siguen siendo asesinados fuera y dentro de las instituciones”, señaló Basantes.
Los barrios del país también exigen al gobierno que brinde seguridad a nivel nacional. La Confederación Unitaria de Barrios del Ecuador tomará acciones a partir del 16 de junio.
Este grupo entregará a las gobernaciones de las provincias una carta abierta con propuestas para combatir la inseguridad en los barrios.
El Gobierno asegura que la movilización nacional es “sustancialmente inferior”