Gabriel Cortez, futbolista profesional de Barcelona SC, “era quien ordenada y recibía la información” de los actos de sicariato en la organización delictiva denominada ‘Los Tiguerones’. Así lo anunció en rueda de prensa el ministro del Interior, Patricio Carrillo, este viernes 22 de abril.
Mediante el operativo ‘Gran impacto 10’, la Policía Nacional y la Fiscalía General del Estado (FGE) arrestaron a otras 18 personas vinculadas con esta banda delincuencial. En este grupo, además de Cortez, hay tres policías en servicio activo. En lo interno, la Policía tomará las acciones.
De acuerdo con el Comandante General de Policía, Carlos Cabrera, este grupo delictivo “estaba controlado, desde la cárcel de Esmeraldas, por alias ‘comandante 6 Lala’, sexto cabecilla de la banda, que tiene vínculo con el grupo colombiano Frente Oliver Sinisterra, perteneciente a los disidentes ex Farc (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia – Ejército del Pueblo)”.
Los detenidos están acusados de delitos como tráfico de sustancias sujetas a fiscalización, terrorismo, asesinato, sicariato, extorsión, tráfico ilícito de armas, municiones, explosivos, entre otros. Al momento, se encuentran en la zona de aseguramiento temporal de la Unidad Judicial de Esmeraldas para la audiencia de formulación de cargos.
En los allanamientos, los uniformados confiscaron 16 armas, 3 vehículos, 14 unidades móviles, 3 cámaras de vigilancia y 1000 gramos de sustancias prohibidas.
El director de Operaciones de la Policía, Fausto Salinas, no descartó que existan nuevos hechos violentos en la provincia. Aseguró que los operativos continuarán en investigación y flagrancia.
La Gobernadora de Esmeraldas, Tania Obando, manifestó su respaldo a la institución policial.