El líder de la izquierda chilena, Gabriel Boric, juró este viernes su cargo en una ceremonia en Valparaíso, a la que asistieron jefes de Estado y de Gobierno de todo el mundo.
“Asumimos ante Chile la presidencia de nuestro país con toda responsabilidad. Trabajaremos por estar a la altura. #CambioCiudadano”, escribió en su cuenta de Twitter.
Esta tarde, el mandatario ofrecerá su primer discurso como jefe de Estado, desde el emblemático Palacio de la Moneda. La llegada de Boric al poder está marcada por varios hitos. Es el Presidente más joven de la historia de Chile (con 36 años), es el que obtuvo la mayor cantidad de votos (4,6 millones) al momento de ser elegido.
Liderará el gobierno con la mayor cantidad de Ministras mujeres de la historia: 14 ministerios (de un total de 24) serán dirigidos por mujeres.
Boric será el Presidente de la República de Chile desde este 11 de marzo de 2022 hasta el 2026. Se desempeñó como diputado a lo largo de los períodos 2014-2018 y 2018-2022. El origen de su carrera política fue como dirigente estudiantil, donde destacó como presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECh) en el año 2022.
Pertenece al partido Convergencia Social, parte del conglomerado político del Frente Amplio, que en las elecciones presidenciales pasadas se presentó en la lista Apruebo Dignidad junto con otros bloques, como el Partido Comunista y el FRVS.
Algunas reformas estructurales que plantea el programa de Boric se enfocan en acceso garantizado universal a la salud, pensiones dignas y sin las AFP, sistema educativo público gratuito y de calidad, y transformación productiva verde.
Le puede interesar: Chile se muestra favorable al portafolio de inversiones de Ecuador