Gabriela Obando: “vicealcaldesa de Montecristi debe ser reincorporada inmediatamente”

En entrevista para el noticiero A Primera Hora, de Majestad radio, la jurista Gabriela Obando informó que la Corte Provincial de Justicia de Manabí aceptó el recurso de apelación presentado por la concejala del cantón Montecristi, Johana Delgado Quijije. La misma revoca la decisión del concejo cantonal de destituirla de su condición de vicealcaldesa y dispone su reintegro inmediato a sus funciones.

Obando explicó que Delgado fue vicealcaldesa desde el inicio del actual período. Así, además, respetaron el principio constitucional y legal de paridad de género. Sin embargo, luego de presentar denuncias sobre la gestión del alcalde, se generó una operación política para separarla de su cargo. Además, iniciaron “una persecución en su contra, abusos, insultos. La sacaron de su oficina. Enfrentó violencia laboral. Ni siquiera el salario le estaban pagando. El hecho de ser mujer, le significó un ataque mucho más duro”, alertó Obando.

Añadió que los ataques contra la concejala iniciaron tras observar varios de los contratos asumidos por la administración municipal en el contexto de la pandemia. Los mismos, a su juicio, eran irregulares. “Se destinaron contratos a familiares del alcalde. El propio alcalde tiene prohibición para ejercer cargo público, pero se benefició de una acción de protección. Es una administración muy cuestionada”.

Gestiones de la defensa

Tras la última decisión judicial, Gabriela Obando explicó que están solicitando los recursos de ampliación y aclaración, a fin de que se especifique, por ejemplo, qué pasa con la remuneración no percibida por la concejala Delgado durante el tiempo que dejó de ejercer las funciones de vicealcaldesa. Advirtió que el dictamen ya es inapelable y que debe ser ejecutado de forma inmediata “lo único que podría hacer la alcaldía es interponer una acción extraordinaria de protección, que, sin embargo, no suspende los efectos jurídicos de la decisión”.

El concejo cantonal de Montecristi, una vez ejecutoriada la sentencia, tendrá cinco días para cumplirla. Además, la Corte dispuso el pedido de disculpas públicas a la concejala Johana Delgado.