Gabriela-Rivadeneira

Gabriela Rivadeneira: “no hice ninguna declaración para derrocar al Presidente de la República”

La ex Presidenta de la Asamblea Nacional y actual asambleísta de la Revolución Ciudadana, Gabriela Rivadeneira, confirmó que este jueves 17 de diciembre de 2020 rendirá una declaración ante la Fiscalía de México. Lo hará por pedido de su similar del Ecuador, dentro de la indagación por el presunto delito de instigación, por el cual está siendo investigada y que tiene que ver con su papel durante las protestas de octubre de 2019.

En entrevista con el noticiero A Primera Hora, de Majestad radio, Rivadeneira señaló que esta indagación de basa en una denuncia en su contra. La misma inició tras sus declaraciones en las que cuestionó al gobierno nacional. Ello lo hizo en las protestas de octubre de 2019. En ese entonces demandó la convocatoria al pleno de la Asamblea Nacional para analizar la crisis social y política que estaba viviendo el país.

En tal sentido, negó que sus declaraciones signifiquen una instigación a promover la ruptura del orden constitucional. “Lo que hice en octubre, en mi condición de asambleísta, fue invocar a la Asamblea Nacional, a plena luz del día, el artículo 130 de la Constituciones, sobre las atribuciones del parlamento para poder evaluar el momento de conmoción interna que comenzaba a vivir el país. Si esta Asamblea hubiese analizado la crisis, en los primeros días, cuando la protesta era solo de los transportistas, se hubiese evitado el fallecimiento de 11 personas y los miles de detenidos, la mayoría de forma arbitraria”, recalcó Rivadeneira.

Asilo en México

Rivadeneira criticó que, 14 meses después, recién la llamen a declarar. “Esto es contradictorio con el discurso del gobierno, que en un primer momento había cuestionado nuestra decisión de solicitar protección al Estado mexicano. Ahora reactivan un montaje y shows judiciales”, explicó. Advirtió, además, que la instigación no es un delito primario, pues debe ser consecuencia de otro tipo de delitos.

Pese a ello, adelantó que acudirá a rendir su versión en este caso.