Germán Rodas: “peligra la transparencia y legitimidad del proceso electoral”

El Coordinador de la Comisión Nacional Anticorrupción (CNA), Germán Rodas, señaló que este organismo ve con preocupación los conflictos en la Función Electoral. Explicó que las pugnas impiden que, hasta el momento, el país tenga certeza sobre la organización de las elecciones 2021.

“Advertimos nuestra preocupación, porque es inaudito que, a estas alturas, no sepamos cómo se va a constituir la papeleta electoral. Hemos sido testigos de opiniones asimétricas del Consejo Nacional Electoral (CNE) y el Tribunal Contencioso Electoral (TCE)”, dijo Rodas, durante una entrevista en el noticiero A Primera Hora, de Majestad radio. Añadió que “los organismos electorales están dando un espectáculo que contribuye a la desazón. Peligra la transparencia y legitimidad de las elecciones y no existe base jurídica para pretender siquiera hablar de postergarlas. Que la postergación no se convierta en chantaje”.

Venta del Hotel Quito

Germán Rodas también explicó la denuncia que la CNA presentó ante la Fiscalía del Estado, sobre la venta del Hotel Quito. Aseguró que la Comisión cuenta con documentación que confirmaría que este proceso fue irregular; que se adaptaron deliberadamente ordenanzas municipales para favorecer la venta; que se entregó el hotel a un consorcio chino, sin cumplir requisitos legales; y que existen presunciones de enriquecimiento ilícito, peculado y asociación ilícita, los cuales deben ser investigados.

“Hace más de un año, acudimos al dialogar con las autoridades del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) para expresar nuestras preocupaciones sobre la venta del hotel Quito, sin que hayamos tenido respuesta alguna. Por eso acudimos ahora a la Fiscalía”, indicó Rodas. Cuestionó que la venta del hotel llegue a USD 34 millones, porque, según el Colegio de Arquitectos de Pichincha, esa infraestructura vale tres veces más. Pero, además, el costo resta valor a un estudio de la firma Price Waterhouse Coopers (PWC), que estableció que el hotel costaba entre USD 19 millones y USD 37 millones.

Anunció que la Comisión entregó a la Fiscalía 200 fojas demostrativas, para que lleva adelante la investigación.