El ministro de Energía y Minas, Fernando Santos Alvite, anunció este 20 de julio que en septiembre iniciará la comercialización de la gasolina de 87 octanos, que reemplazará a la de 85.
En una entrevista radial, el ministro Santos precisó que el plan para convertir la gasolina extra y ecopaís de 85 a 87 octanos en Ecuador ha logrado un progreso del 75 % a 80 %.
La cartera de Estado anunció este proyecto el pasado 25 de mayo, con la expectativa de ejecutarlo en 90 días. Sin embargo, ahora se estima que su implementación se realizará en septiembre. Frente a este panorama, Santos explicó la razón: “Petroecuador tiene que limpiar restos de las naftas que se usan en los tanques”.
El objetivo de esta iniciativa es mejorar la calidad de la gasolina, sin aumentar el precio para los consumidores. El gerente de Comercio Internacional de Petroecuador, Reinaldo Armijos, aseguró días atrás que el plan cuenta con la aprobación del Ministerio de Energía.
El ministro Santos sostiene que la nueva gasolina de mayor octanaje no tendrá costos adicionales, ya que la nafta RON 80, que solían importar, casi no se produce en el mundo debido a razones ambientales y ha sido reemplazada por nafta RON 85, con el mismo precio. Asimismo, se utilizará menos nafta RON 95, lo que permitirá subir los dos octanos sin gastos extra.