“Existen suficientes indicios para ubicar al general (Rodrigo) Bohórquez y al general (Alonso) Espinosa con motivaciones personales y económicas claras, que permiten vincularlos directamente con el móvil y como posibles autores intelectuales del crimen del general Jorge Gabela”, precisa una de las conclusiones del tercer informe entregado por el perito Roberto Meza, sobre el asesinato del general Gabela.
La tarde del martes, 11 de julio de 2023, se realizó la reconstrucción del tercer producto sobre este crimen, en las instalaciones del Consejo de Regulación, Desarrollo y Promoción de la Información y Comunicación (Cordicom), en Quito.
El perito determinó también que, con la muerte del general Gabela, los supuestos autores intelectuales pensaron que se terminarían las denuncias sobre la falta de idoneidad técnica de los helicópteros Dhruv.
Además, no señaló que existan indicios respecto a que el entonces presidente Rafael Correa haya tenido algún tipo de conocimiento sobre los presuntos autores intelectuales del crimen. Sin embargo, afirmó que el expresidente sí conocía las anomalías técnicas de las naves. Esto, también lo ratificó más tarde en una entrevista con Ecuavisa.
En el informe, el perito agregó: “existió por parte de agentes de la FAE un sistematizado seguimiento al general Gabela desde el año 2008 hasta meses antes de su muerte e inclusive una amenaza evidenciada en la Asamblea Nacional”.
Luego de recibir el tercer producto, Patricia Ochoa, viuda del general Gabela, reclamó por las amenazas y persecución que ha sufrido su familia, tras las denuncias de su esposo. También, dijo que deben responder ante la justicia los miembros del comité interinstitucional, creado en 2012 por el entonces presidente Correa para investigar el asesinato.