El gerente de Telconet, Igor Krochin, aseguró este martes, 26 de noviembre, que sus clientes seguirán con internet, luego de que el Gobierno Nacional declarara la extinción del título habilitante del cable submarino, Cable Andino Corpandino, uno de los proveedores de esa empresa de Telecomunicaciones.
Así lo reiteró Krochin en declaraciones al programa A Primera Hora que se transmite por Radio Armónica y Primera Plana.
En este sentido, también aclaró que la empresa lo que tenía era un enlace adicional por fibra óptica submarina.
De acuerdo con Krochin, «el Gobierno ecuatoriano no puede operar esa fibra óptica porque no tiene la capacidad técnica y el proyecto es parte de un consorcio internacional».
El pasado 19 de noviembre, la Agencia de Regulación y Control de las Telecomunicaciones (Arcotel), suspendió las operaciones de Cable Andino por supuestas irregularidades, entre ellas no demostrar capacidad financiera que sustente el otorgamiento del título habilitante.
Mientras tanto, Telconet asegura que la medida tiene una connotación política y ejercerán las acciones que el “ordenamiento jurídico nos permita para proteger el derecho de nuestros clientes a tener uno de los mejores servicios de internet de la región”.
El gerente general de Telconet es Tomislav Topić, padre de Jan Topić, el aspirante a la jefatura del Ejecutivo que iba tercero en las encuestas y fue descalificado por el Tribunal Contencioso Electoral (TCE).
Recientemente, Topić acusó al presidente Daniel Noboa de estar detrás del fallo del TCE contra su participación en la contienda electoral.
Telconet es un actor clave en el mercado de proveedores de internet en Ecuador, pues a través del Cable Andino suministra la conexión a alrededor del 42 por ciento de los abonados del país.