Osvaldo Rosero, gerente general de la Flota Petrolera Ecuatoriana (Flopec), informó que sí encontró irregularidades en los mecanismos administrativos internos de la empresa. Por ejemplo, señaló al manejo de los fletes.
La pérdida ascendía a entre $14 millones y $15 millones por mes. “Por eso se explicaban las utilidades del primer mes, porque simplemente corregimos el valor de la tarifa, eso representaba aproximadamente entre $1 y $1,3 por barril”, agregó el funcionario en A Primera Hora de Radio Sonorama.
En ese sentido, señaló que tal acción lo determinaba el gerente general y el gerente comercial. En primer lugar, el gerente comercial porque “es él quien hace los números y establece el mecanismo de cobro; y el gerente general, que aprobaba y que debía supervisar. Entonces, por eso eran las cifras bajas y la pérdida del Estado”.
Las cifras de Flopec
Tras el pedido del Ejecutivo, Rosero indicó que presentó su puesto a disponibilidad, pero también presentó un informe de gestión para que sea evaluada su labor. Esto porque al inicio, la empresa estaba en condición de quiebra técnica.
Flopec estaba endeudada y tenía hipotecados los barcos, dijo el gerente. Con ello, la vida de la institución no superaba junio de 2022.
“En el informe de gestión que he presentado yo destaco que lo primero que se tomó fue las medidas de transparencia: entregar los informes financieros, que los conozcan los empleados también para que sepan porque ellos tenían que ayudarnos a sacar a la empresa adelante”, agregó.
Con ello, dijo que el resultado fue una facturación de $960 millones y la utilidad histórica de la empresa de $180 millones. “Y es importante recalcular la utilidad porque una cosa es facturar y otra cosa es utilidad”, enfatizó el funcionario e indicó que la utilidad es la más alta de la historia de la empresa.