Gino-Cornejo-07-01-2021

Gino Cornejo: “legalmente, soy candidato a la vicepresidencia, en binomio con Álvaro Noboa”

El abogado Gino Cornejo, en entrevista con el noticiero A Primera Hora, de Majestad radio, insistió que, legalmente, es candidato a la Vicepresidencia de la República, en binomio con Álvaro Noboa Pontón. Además, explicó que el Consejo Nacional Electoral (CNE) tiene la obligación de cumplir con la sentencia del Tribunal Contencioso Electoral (TCE) a favor del movimiento Justicia Social.

Cornejo resaltó la comunicación emitida por el Comité de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). En la misma, solicitó al Estado ecuatoriano que permita la participación de Justicia Social y de Noboa en las elecciones presidenciales y parlamentarias previstas para el domingo 7 de febrero de 2021.

Advirtió que “nos están dando la razón en instancias internacionales, y Ecuador está obligado a cumplir. Los políticos tradicionales han cooptado el CNE y han evitado la calificación de Álvaro Noboa. Tengo el formulario de inscripción que nos acredita como candidatos. Lo que han hecho es no acatar la sentencia del máximo organismo jurisdiccional en material electoral, que es el TCE”.

Dilatación de la sentencia

Cornejo denunció que el CNE ha dilatado más de 65 días el caso de Justicia Social. Así, provocó un riesgo para el desarrollo de las elecciones. “Con este panorama, las elecciones son ilegítimas y no serían reconocidas a nivel internacional”, explicó.

Bajo esa óptica, destacó la sentencia de primera instancia emitida por el juez electoral Ángel Torres, que destituyó a la presidenta del CNE, Diana Atamaint, al vicepresidente Enrique Pita y a los consejeros José Cabrera y Luis Verdesoto. Que, además, incluye la suspensión de sus derechos políticos por cuatro años y el pago de una multa de USD 28.000, equivalente a 70 salarios básicos unificados. Dijo que el pleno del Tribunal Contencioso Electoral deberá ratificar esta sentencia. Eso, tomando en cuenta que el CNE anunció que presentará los recursos jurídicos que correspondan.