Byron-Torres-07-01-2021Byron-Torres-07-01-2021

Byron Torres: “El TCE no tiene atribución legal para destituir a los consejeros del CNE”

El jurista Byron Torres, quien patrocina la defensa de la Presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Diana Atamaint, y del consejero José Cabrera, rechazó la destitución de cuatro de las cinco autoridades del organismo. Decisión dispuesta por el juez del Tribunal Contencioso Electoral (TCE), Ángel Torres, acogiendo la denuncia previa presentada por el movimiento Justicia Social. La organización política acusó a los consejeros de no acatar la sentencia que dispuso medidas de reparación integral tras la restitución de la vida jurídica de dicha organización.

En diálogo con el noticiero A Primera Hora, de Majestad radio, Torres advirtió que el TCE no tiene atribución legal de destituir a los consejeros del CNE bajo ninguna circunstancia. “El artículo 16 del Código de la Democracia dispone que nadie podrá interferir en el proceso electoral. Y si bien el artículo 279 prevé la sanción de destitución por infracciones electorales muy graves, no se aplica para el caso de los integrantes del CNE. El TCE puede destituir a cualquier persona que intente interferir con el proceso. Pero no hay norma que permita hacerlo sobre los consejeros del CNE”, criticó.

Sobre la sentencia

Torres, sin embargo, dijo no estar sorprendido por la decisión del juez electoral. “Es un juez que no tiene competencia. Que ya adelantó criterio en entrevistas con medios de comunicación. Que no permitió a la Procuraduría actuar como parte procesal. Pero, sobre todo, que presentó la sentencia en tiempo récord”, destacó.

En ese sentido, explicó que la audiencia terminó el martes 5 y, en menos de 22 horas, el miércoles 6 presentó una sentencia de 80 páginas. Así explicó que “no descarto que la sentencia haya estado redactada previamente”.

Anunció que el CNE fue notificado este mismo miércoles. Por ese motivo, de inmediato, interpondrán los recursos de ampliación y aclaración “porque la sentencia tienes oscuridad” y de allí irán a la apelación.