Giovanni Atarihuana. Foto: aldiaonline.com

Giovanni Atarihuana: “No se trata de decir si morimos por la horca o la guillotina”

De esta forma el director nacional del partido Unidad Popular, Giovanni Atarihuana defendió la decisión de esta organización política de promover el voto nulo en la segunda vuelta electoral, rechazando respaldar a Andrés Arauz o Guilllermo Lasso: “Unidad Popular es parte de la MinKa por la vida, una visión distinta al neoliberalismo de Lasso y al progresismo correísta… Por eso, creemos que la opción válida en una democracia responsable es el voto nulo, porque ni Arauz, ni Lasso representan los intereses del pueblo ecuatoriano”.

Según Atarihuana, Arauz ya gobernó con Rafael Correa “fue ministro de Estado” y Lasso “ha sido parte del cogobierno con Moreno”. “Lasso aplaudió la represión de octubre, mientras el correísmo durante 10 años persiguió a los indígenas”.

Con el voto nulo, dijo Atarihuana, el próximo Presidente de la República debe entender que hay un segmento del país que lo rechaza y deberá tener en cuenta sus demandas y aspiraciones: “el promedio histórico del voto nulo va a ser superado ampliamente en esta elección, aunque estamos conscientes que no alcanzará para ganar… Por su puesto uno de los candidatos va a llegar a Carondelet”.

El dirigente político señaló que ninguno de los dos finalistas ha hablado de temas considerados trascendentes, como la revisión de los contratos de preventa petrolera con China, la situación de desempleo o la priorización de los gastos. De otro lado, insistió en que hubo fraude en la primera vuelta electoral, en perjuicio del candidato Yaku Pérez, a quien, a su juicio, le impidieron estar en la segunda vuelta electoral.

Atarihuana cuestionó la posición del Pdte. de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE), Jaime Vargas, de respaldar la candidatura de Arauz, pese a la decisión colectiva de la organización, de respaldar el voto nulo, y, al mismo tiempo, fue crítico con la excandidata a la vicepresidencia en binomio con Yaku Pérez, Virna Cedeño, quien anunció su respaldo a Lasso.