La ministra de Ambiente y encargada de Energía y Minas, Inés Manzano, informó este viernes 15 de noviembre de 2024, a través de su red social X, que el Gobierno activó el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional debido a la situación de los incendios forestales que afectan a Azuay y Loja.
También la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos (SNGR) emitió un comunicado donde aseguró que, investigaciones preliminares han determinado que el 99 por ciento de los incendios forestales registrados entre el 7 y el 15 de noviembre, fueron provocados.
El documento detalló que en ese periodo las llamas han consumido 8.394,91 hectáreas de cobertura vegetal a nivel nacional.
En Azuay se han reportado 65 incendios, con un impacto severo en la ciudad de Cuenca. Allí, el fuego arrasa el Parque Nacional Cajas, un área protegida en el sur de Ecuador.
El incendio inició el pasado martes 12 de noviembre y hasta este viernes no ha podido ser controlado pese a las acciones de los bomberos, militares y brigadistas.
Esa zona del país alrededor de la ciudad de Cuenca, capital de la provincia de Azuay, vive una sequía hidrológica extrema, que ya supera récords históricos.
El Parque Nacional Cajas es de gran importancia ambiental para Ecuador, pues en él están ubicadas 786 lagunas y es el hábitat de una gran variedad de especies animales y vegetales.
Por su parte, Cristian Zamora, alcalde Cuenca, declaró en emergencia a la ciudad debido a los incendios y aseguró que declaratoria permitirá solventar todos los aspectos que se requieren para sofocar el fuego.
El Gobierno Nacional ordenó el despliegue de helicópteros de las Fuerzas Armadas para realizar descargas aéreas en zonas críticas, mientras equipos en tierra trabajan de manera coordinada con los cuerpos de bomberos, reveló el documento.
Mientras tanto, el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi) alertó sobre un aumento de temperaturas y los fuertes vientos, condiciones que propician incendios forestales para esta semana en la sierra y costa.