El precio de los combustibles, la minería y el petróleo, son los tres puntos álgidos que debe tratar el Gobierno y la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) y que se analizarán en las próximas dos o tres semanas.
Esa fue la conclusión del diálogo que mantuvo este miércoles en el Palacio de Carondelet, el Gobierno y los representantes del sector indígena y de otras organizaciones sociales.
Leonidas Iza, presidente de la Conaie, explicó que el diálogo fue fructífero y que hay avances en los puntos planteados por el organismo. Sin embargo, no se alcanzó un acuerdo.
“Dentro de 15 días se podrá resolver este punto. Esperamos la voluntad del presidente para que saque un mensaje democrático”, dijo Iza.
Para ello, es necesario que el Gobierno analice las propuestas presentadas por la Conaie para el precio de los combustibles. La sugerencia de la Conaie es que se mantenga el galón de diésel en 1,50 dólares y la gasolina extra en 2,10 dólares.
La Conaie aspira que el Gobierno tenga una respuesta sobre el tema en 15 días. Sin embargo, la ministra de Gobierno, Alexandra Vela, prefirió no dar una fecha exacta porque el Gobierno requiere tiempo para analizar la propuesta.
“Tenemos diferencia de opinión en dos de los seis puntos y una en la que tenemos que hacer una revisión interna, que es el tema de los combustibles”, explicó la ministra Vela al finalizar el encuentro.
Sobre ello, precisó que el Gobierno analizará el tema a la interna y se resolverá en dos o tres semanas.
Eso, pese a que más temprano el vocero de la presidencia, Carlos Jijón, mencionó que no es posible que se congele el precio de los combustibles en ese valor, por la situación económica que vive el país.
El compromiso de la Conaie, según Iza, es transmitir el mensaje a las bases de los movimientos indígenas que se han declarado en una asamblea permanente de los pueblos.
La minería y el petróleo son los otros puntos que el Gobierno deberá analizar para lograr un acuerdo.
Puntos en común
De los seis acuerdos que plantea la Conaie, hubo coincidencias en tres puntos: plazos para la moratoria de deudas en el sistema financiero, educación intercultural bilingüe y control de precios para los insumos agrícolas.