PORTADA

Gobierno anuncia cortes de energía: justifica por mantenimiento preventivo ante fenómeno El Niño

Gobierno anuncia cortes de energía: justifica por mantenimiento preventivo ante fenómeno El Niño

El Ministerio de Ambiente y Energía informó este jueves que el Gobierno Nacional ejecutará cortes programados de energía eléctrica los días 30 y 31 de mayo, así como el 6 y 7 de junio de 2026, como parte de trabajos de mantenimiento y modernización del sistema eléctrico nacional.

Según la cartera de Estado, las intervenciones buscan fortalecer la infraestructura energética y reducir riesgos ante posibles afectaciones derivadas del fenómeno climático de El Niño.

Los trabajos incluirán mantenimientos programados y repotenciación de líneas de transmisión, subtransmisión y alimentadores primarios en distintos puntos del país.

De acuerdo con el Ministerio, estas acciones permitirán mejorar la confiabilidad y continuidad del suministro eléctrico para la ciudadanía.

Como resultado de las labores técnicas, se registrarán desconexiones temporales del servicio eléctrico con una duración máxima de cuatro horas en los sectores intervenidos.

El presidente Daniel Noboa dispuso además que los días en que se apliquen estas interrupciones no sean cobrados en las planillas eléctricas de los usuarios afectados.

Los mantenimientos se desarrollarán en varios cantones de 15 provincias del país: Pichincha, Guayas, Los Ríos, Azuay, Morona Santiago, Bolívar, El Oro, Esmeraldas, Manabí, Orellana, Sucumbíos, Cotopaxi, Imbabura, Chimborazo y Loja.

Las empresas distribuidoras de energía serán las encargadas de informar oportunamente los horarios y sectores específicos donde se realizarán las intervenciones técnicas.

El Ministerio de Ambiente y Energía habilitó además un portal para que la ciudadanía consulte el cronograma detallado de trabajos y los sectores afectados en cada provincia.

Compártelo

Post relacionados

Caso Blanqueo Fito: Familiares del líder de Los Choneros son condenados a 10 años de prisiónCaso Blanqueo Fito: Familiares del líder de Los Choneros son condenados a 10 años de prisión
Caso Blanqueo Fito: Familiares del líder de...
Cinco familiares de José Adolfo Macías Villamar, alias “Fito”, líder...
Ver más
Siniestro en la vía La Concordia – Santo Domingo deja tres muertos y varios heridosSiniestro en la vía La Concordia – Santo Domingo deja tres muertos y varios heridos
Siniestro en la vía La Concordia –...
Un grave siniestro de tránsito registrado este jueves, 28 de...
Ver más
Ataque con explosivo destruye una vivienda y deja daños en otras siete en Puerto BolívarAtaque con explosivo destruye una vivienda y deja daños en otras siete en Puerto Bolívar
Ataque con explosivo destruye una vivienda y...
Una fuerte explosión destruyó una vivienda y dejó afectaciones en...
Ver más

Te puede interesar

ARCHIVO PORTADA

Andrés Arauz y Rafael Correa inscribieron sus candidaturas ante el CNE

La noche del pasado martes 22 de septiembre, la agrupación Unión por la Esperanza (UNES) inscribió formalmente la candidatura de
INTERNACIONAL PORTADA

Siniestros de tránsito, problema de la región andina

Un estudio levantado por la Comunidad Andina de Naciones (CAN) reveló que durante el año 2019 se registraron 325 mil