El Gobierno ecuatoriano anunció la noche de este martes que los horarios de cortes de luz se reducirán desde el próximo viernes 4 hasta el domingo 20 de octubre, principalmente en las jornadas de mayor actividad y movilidad de la población.
La Presidencia de la República detalló en un comunicado en su red social X que los nuevos horarios serán los siguientes:
De lunes a jueves:
Dos horas seguidas entre las 18:00 a 22:00.
Cuatro horas seguidas entre las 00:00 y las 08.00.
De viernes a domingo
Dos horas segudas entre las 16:00 y 19:00.
Cuatro horas seguidas entre las 00:00 y las 10:00.
El documento aclaró que los horarios específicos dentro de los rangos establecidos serán comunicados el próximo jueves, 3 de octubre.
Más temprano, el Ejecutivo pidió al sector privado el encendido de generadores para reducir la demanda de energía en el país, en medio de la crisis que enfrenta ese sector.
El Operador Nacional de Electricidad (Cenace) emitió un comunicado donde anunció que “aquellos que enciendan incluso fuera del horario indispensable, serán recompensados”.
Esta semana, el presidente Daniel Noboa también presentó a la Asamblea Nacional (parlamento) un nuevo proyecto de ley económico urgente para subir la capacidad de generación de energía dando más participación al sector privado con el aumento de su generación de 10 megavatios (MW) a 100 MW.