NACIONALES

Gobierno asegura que acuerdo con Costa Rica “se alinea” a la Constitución

Tras el dictamen emitido por la Corte Constitucional respecto a un acuerdo comercial entre Ecuador y Costa Rica, el Gobierno nacional ratificó en un comunicado que el instrumento comercial cumple con los principios y garantías de la Constitución de la República.

El 31 de julio de 2023, la Corte reconoció como constitucional el Acuerdo en sus 26 capítulos. No obstante, objetó artículos de los capítulos 11 y 15 relacionados con inversiones.

El Ministerio de Producción señaló que la interpretación de la Corte Constitucional genera preocupación porque podría poner en riesgo la “generación de empleo y las inversiones impulsadas por tratados comerciales, además de afectar la certeza y previsibilidad jurídica”.

Daniel Legarda, ministro de Producción, publicó en su cuenta de Twitter la necesidad de abordar estos acuerdos desde una perspectiva técnica y legal, en lugar de ideológica. “Acuerdos comerciales son instrumentos positivos y están enmarcados en la Constitución”, añadió.

https://twitter.com/dlegarda/status/1686440577791905805?s=20

A pesar de las objeciones, las autoridades gubernamentales destacaron que el Acuerdo Comercial entre Ecuador y Costa Rica tiene amplio respaldo para la atracción de inversiones y el incremento de las exportaciones no tradicionales, beneficiando en particular a las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes).

Compártelo

Post relacionados

Manta: incendio controlado, hay 35 embarcaciones afectadas
El Cuerpo de Bomberos controló el fuerte incendio registrado en...
Ver más
Bomberos controlan incendio en la Central Termoesmeraldas
El Cuerpo de Bomberos de Esmeraldas sofocó las llamas en...
Ver más
Caso Magnicidio FV, audiencia suspendida
Las defensas de dos procesados exigen las asistencias penales de...
Ver más

Te puede interesar

ECONOMÍA NACIONALES PORTADA

650.578 ecuatorianos perdieron su empleo digno en el último año

Este 2 de marzo, el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC) presentó las últimas cifras de empleo, desempleo y
JUSTICIA NACIONALES PORTADA

Director de Riesgos del ISSPOL recibió USD 1,3 millones en sobornos

De acuerdo a la acusación de autoridades de Estados Unidos, John Luzuriaga Aguinaga, director de Riesgos del Isspol, recibió USD