El Gobierno Nacional aseguró este jueves que el sistema eléctrico de Ecuador “cuenta con capacidad suficiente para cubrir de manera autónoma la demanda diaria de energía, incluso si se suspende la importación desde Colombia”, anunciada por ese país a partir de las 18:00 de hoy.
El Ministerio de Ambiente y Energía (MAE) informó que, a la fecha, el Sistema Nacional Interconectado (SNI) registra una disponibilidad real de 5.454 megavatios (MW), lo que permite abastecer el consumo nacional con generación propia, manteniendo márgenes adecuados de operación y estabilidad en el suministro.
Reservas hídricas fortalecen el sistema
Según el reporte oficial, la energía almacenada en los principales embalses del país asciende a 790,7 gigavatios hora (GWh), distribuidos de la siguiente manera:
- Mazar: 609,59 GWh
- Amaluza: 83,01 GWh
- Pisayambo: 62,1 GWh
- Marcel Laniado: 36 GWh
Asimismo, el texto detalló que el nivel del embalse de Mazar se ubica en 2.144,02 metros sobre el nivel del mar, con una tendencia estable, lo que fortalece significativamente el respaldo hidroeléctrico del sistema eléctrico nacional.
Cómo se cubre la demanda
La cartera de Estado precisó que para este 22 de enero de 2026, la cobertura de la demanda eléctrica se realiza con el siguiente esquema:
- 64,4 % con energía renovable
- 30,8 % con generación térmica, como respaldo estratégico
- 4,8 % mediante importación de energía desde Colombia
El Gobierno explicó que este despacho responde a criterios técnicos de seguridad y confiabilidad, más aún considerando que el sistema de transmisión colombiano presenta restricciones, lo que refuerza la importancia de la autosuficiencia energética.
Respaldo térmico
El comunicado añadió que, adicionalmente, el parque térmico conectado al SNI y que forma parte del despacho centralizado, reporta una disponibilidad aproximada de 1.241,5 MW, complementando de manera estratégica a la generación hidráulica.
El Ejecutivo ratificó que el Sistema Nacional Interconectado opera con normalidad y bajo monitoreo permanente, y reiteró su compromiso de garantizar un suministro eléctrico confiable, continuo y seguro, priorizando la estabilidad del sistema y la tranquilidad de la ciudadanía.
El anuncio se produce horas después de que Colombia comunicara la suspensión del suministro eléctrico a Ecuador, en medio de tensiones comerciales entre ambos países.




