El Gobierno Nacional aseguró la tarde de este viernes, 21 de marzo, que el inicio del llenado de los tanques de potabilización pertenecientes a la Planta de Agua de San Mateo, permitirá la restitución del servicio de agua potable para Esmeraldas en las próximas 12 horas.
Un comunicado del Ministerio de Energía y Minas detalló que esta gestión se logró gracias a la instalación de un sistema de bombeo que succiona el agua del río Esmeraldas, desde una profundidad aproximada a 10 metros, a través de un conjunto de mangueras 30 metros x 4 pulgadas de diámetro que llevan el agua hasta las instalaciones de San Mateo para la aplicación de los procesos de potabilización.
La cartera de Estado especificó que ese sistema “está protegido por una barrera que desvía cualquier anormalidad en el río, para contribuir con la posterior potabilización”, apuntó el comunicado.
Según el Ministerio de Energía y Minas, el viceministro de Hidrocarburos, Guilhermo Ferreira, lideró este operativo, supervisó la toma de muestras de agua y evidenció que ninguna de ellas posee trazas o rastros de petróleo u otro derivado de los hidrocarburos.
Paralelamente, en coordinación con la Armada del Ecuador, se han desplazado buques para abastecer a las comunidades y en total se han entregado 1’741.345 litros de agua potable, a través de 50 tanqueros gestionados, explicó el Ministerio.
El derrame de petróleo ocurrido el pasado jueves, 13 de marzo, en Esmeraldas, contaminó ríos y unas 500.000 personas resultaron afectadas por la falta de agua potable en varios cantones de la provincia.