El Gobierno busca incentivar el autoabastecimiento de energía con generadores privados, como medida para enfrentar los periodos de déficit y racionamiento en el país.
Para esto, la Agencia de Regulación y Control de Electricidad (Arconel) determinará las condiciones técnicas y comerciales para los propietarios de generadores eléctricos privados, con una potencia mínima de 100 kW (kilovatios), que participen en el autoabastecimiento de energía eléctrica en condiciones de déficit de generación o racionamientos.
El Ministerio de Energía y Minas precisó que este proceso es de aplicación libre y voluntaria por parte de los propietarios de los generadores de emergencia. Estas deberán realizar el registro y calificación de los generadores, a fin de establecer un cálculo mensual que cuantifique la cantidad de energía que produjo dicho generador, mientras permaneció en funcionamiento.
Con dicho proceso, el Gobierno aplicará los incentivos correspondientes, a través de compensaciones en la facturación de energía.
Durante un conversatorio con medios de comunicación, el viceministro de Electricidad y Energía Renovable, Rafael Quintero dijo que el Gobierno prevé un aporte no menor a 100 MW por parte de generadores privados.
“En pocos meses hemos trabajado para destrabar procesos implementados por administraciones pasadas. Nos hemos enfocado en agilizar los procedimientos. Esta Regulación se suma a las contrataciones de energía adicional que ya están en marcha, que tienen como finalidad afrontar el estiaje y potenciar nuestro sistema”, agregó el viceministro.
El Ministerio de Energía y Minas puso a disposición de la ciudadanía y sector privado la información de la Regulación y el formulario de aplicación en el siguiente enlace: https://www.recursosyenergia.gob.ec/regulacion-003-24/