El Gobierno Nacional confirmó que hasta el momento existen 18 personas detenidas por cerrar vías en el país como resultado de la jornada de protestas de este martes, 26 de octubre.
Carlos Jijón, vocero oficial del Gobierno, explicó que por el momento existen 18 personas detenidas por intentar cerrar las vías. La mayoría de infractores están en la Costa, específicamente en el cantón Daule.
#ATENCIÓN | El vocero oficial de Presidencia, @carlosjijon ofreció información sobre la jornada de movilizaciones durante la mañana de este 26 de octubre. Al momento, hay 18 personas detenidas por intento de cierre de vías, 10 de ellas en el cantón Daule. pic.twitter.com/9bLsKBY1YG
— PrimeraPlanaECU (@PrimeraPlanaECU) October 26, 2021
Según Jijón, el Gobierno respetará el libre derecho a la protesta, siempre y cuando esto esté enmarcado en lo que ordena la ley, es decir, en no cerrar los servicios públicos, ni obstaculizar la movilización.
“Es una movilización rural de escasa intensidad”, dijo Jijón en una rueda de prensa desde el Palacio de Carondelet.
Añadió que la fuerza pública se encargará de que se respete la ley. Jijón recalcó que las protestas pacíficas “son bien vistas por el Gobierno”.
También dijo que se mantienen abiertas las opciones de diálogo con el régimen a fin de que se respete el orden en el país. Pidió a los manifestantes que se deje trabajar a “quienes no quieren estar en paro”.
Las protestas generan pérdidas económicas
El presidente Guillermo Lasso se pronunció sobre las protestas a través de su cuenta de twitter y precisó que estas solo generan pérdidas económicas para el país.
También dio que afecta a los pequeños negocios que son el sustento de “miles de familias y hogares ecuatorianos”.
La paralización representa pérdidas económicas para los pequeños negocios, que son el sustento de miles de familias y hogares ecuatorianos. Dile #NoAlParo, por la reactivación y la prosperidad del país entero.#EcuadorSinParo
— Guillermo Lasso (@LassoGuillermo) October 26, 2021
Las protestas arrancaron desde la madrugada de este martes y ha provocado cierre de vías en distintas provincias del país.