El ministro de Transporte y Obras Públicas (MTOP) de Ecuador, Marcelo Cabrera, confirmó en entrevista para Zoom Al Día, con Fabricio Vela y José Antonio Sánchez, que el Gobierno de Guillermo Lasso tiene en la agenda la concesión de varias vías del país, a cambio de peajes, para que las empresas contratantes se encarguen de construir y reconstruir las carreteras que se necesiten en el país. Indicó que el Gobierno ha heredado un montón de problemas pero los va a solucionar. «Aquí no se trata de llorar, aquí se trata de hacer y de ejecutar».
Respecto a si el modelo a seguir sería el que se aplica en la Panamericana, el titular dijo que sí y argumentó que con la situación del país es importante construir las mejores soluciones con el apoyo de todos los ecuatorianos.
A la pregunta de si lo que se está pretendiendo entregar el manejo integral de las principales carreteras al sector privado, el ministro Cabrera señaló que «el país está en una situación difícil; el país tiene un hueco económico inicialmente de 7 mil millones de dólares y lo que estamos trabajando con los técnicos es buscar la posibilidad de que ciertas vías del país sean concesionadas».
Apuntó que es importante decir que existe la necesidad de los ecuatorianos de tener vías de primer orden, pero en las cuales se pague por su mantenimiento, y por otro lado, donde no sea factible hacerlo, tendrá que haber una intervención directa del MTOP, pero esos fondos hay que buscarlos a través de la gestión y del presupuesto general del Estado.
Precisó que el MTOP tiene un presupuesto para 2022 de 231 millones de dólares y van a «volar» en su ejecución. Añadió que hay que buscar «soluciones imaginativas».
Licitaciones previstas
Indicó que hay un grupo de carreteras que tienen un crédito de la CAF por cerca de 150 millones de dólares y dentro de estas está la vía Balbanera-Pallatanga-Bucay. Esa vía saldría a licitación en los próximos días.
Otra de las vías que serán concesionadas es la de Quevedo-Manta. Al respecto, dijo que se han buscado todas las soluciones posibles, y esta ha sido la decisión, lo cual anunciará el presidente Guillermo Lasso.
En la vía Quinindé-Esmeraldas se ha contratado el mejoramiento de 13 de los 21 puntos críticos que tiene esta carretera y está trabajando la Empresa Pública de la Universidad Técnica de Esmeraldas. Está prevista la concesión de la vía Santo Domingo-Quinindé-Esmeraldas.
Sobre el vial Cuenca-Molleturo-Naranjal, expuso que se ha contratado una solución en el km 49. Se hizo un contrato por cerca de 7 millones de dólares con la empresa Herdoiza Crespo; igualmente la empresa Asfaltar trabajando en otros puntos críticos.
La Cumbe Biblián, en Cuenca, dijo que trabajan para que sea contratada de manera inmediata.
En cuanto a la ampliación de la vía Ríobamba-Ambato expuso que para obtener recursos «lo único que podemos hacer es avanzar con los resultados de la concesión».
Además se refirió al tema del puente sobre el Río Upano, en Macas; la vía Alóag-Santo Domingo y la reactivación del ferrocarril, medio de transportación que también será concesionado.
Respecto al Hospital de Pedernales, precisó que tiene un avance de cerca del 50% y se espera terminar este año, «sin escándalos y sin robo».