NACIONALES

Gobierno declara Alerta Amarilla preventiva ante posible evolución de El Niño

Gobierno declara Alerta Amarilla preventiva ante posible evolución de El Niño

La Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos (SNGR) declaró la Alerta Amarilla preventiva en zonas vulnerables del país ante la posible evolución del fenómeno de El Niño, con el objetivo de fortalecer las acciones de preparación y respuesta frente a eventuales emergencias.

De acuerdo con la SNGR, la medida se sustenta en análisis técnicos y científicos nacionales e internacionales, además de las proyecciones del Comité Nacional ERFEN.

La declaratoria aplica para territorios ubicados predominantemente hasta los 1 500 metros sobre el nivel del mar e involucra a 17 provincias, 143 cantones y 491 parroquias del país.

Entre las provincias incluidas constan Azuay, Bolívar, Cañar, Carchi, Chimborazo, Cotopaxi, El Oro, Esmeraldas, Galápagos, Guayas, Imbabura, Loja, Los Ríos, Manabí, Pichincha, Santa Elena y Santo Domingo de los Tsáchilas.

La SNGR aclaró que esta medida “constituye una acción preventiva y de preparación anticipada” y no representa la declaratoria oficial del fenómeno de El Niño en Ecuador.

Como parte de la resolución, el Gobierno dispuso a los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD) activar los COE cantonales y provinciales, actualizar planes de respuesta y fortalecer acciones de prevención ante posibles inundaciones, deslizamientos y otros eventos asociados.

“Además, se reforzará el monitoreo hidrometeorológico y la coordinación interinstitucional para garantizar una respuesta oportuna ante cualquier evolución de la amenaza”, indicó la Secretaría de Riesgos.

La entidad exhortó a la ciudadanía a mantenerse informada a través de canales oficiales y seguir las recomendaciones emitidas por las autoridades competentes.

Compártelo

Post relacionados

Estrada denuncia congelamiento de cuentas
El precandidato Jaime Estrada denunció el bloqueo de sus cuentas...
Ver más
Ecuador y Panamá logran acuerdo
En Guayaquil, los mandatarios Daniel Noboa y José Raúl Mulino...
Ver más
Mario Ribadeneira, exministro de Finanzas, muere a...
Mario Ribadeneira Traversari, exministro de Finanzas y exembajador de Ecuador...
Ver más

Te puede interesar

ECONOMÍA NACIONALES PORTADA

650.578 ecuatorianos perdieron su empleo digno en el último año

Este 2 de marzo, el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC) presentó las últimas cifras de empleo, desempleo y
JUSTICIA NACIONALES PORTADA

Director de Riesgos del ISSPOL recibió USD 1,3 millones en sobornos

De acuerdo a la acusación de autoridades de Estados Unidos, John Luzuriaga Aguinaga, director de Riesgos del Isspol, recibió USD