Gobierno dialogará con los asambleístas para la Ley de Creación de Oportunidades

Una vez que se entregue oficialmente el proyecto de Ley de Creación de Oportunidades, los Ministros de Estado acudirán a la Asamblea Nacional para dialogar con los legisladores y lograr la aprobación de la normativa.

La ministra de Gobierno, Tania Vela, confirmó este viernes que la asistencia de los miembros del gabinete, involucrados en los puntos que contiene la normativa, irán desde el lunes a la Asamblea Nacional.

“A partir del día lunes el Ministerio de Gobierno y otros ministros que están involucrados en el proyecto de Ley estaremos en la Asamblea Nacional conversando con los bloques legislativos”, dijo la Ministra en una entrevista con Teleamazonas.

El objetivo es hablar con cada uno de los legisladores para que la Ley se apruebe lo más pronto posible. Es necesario, dice la Ministra, hacer un “esfuerzo indispensable” para llegar a consensos.

El presidente Guillermo Lasso entregará formalmente el documento en el Legislativo a las 14:00 de este viernes.

El Gobierno, que no tiene mayoría en la Asamblea, apuntará a las bancadas con las que logró un entendimiento inicial como Pachakutik y la Izquierda Democrática.

Nuevo Código de Trabajo

La noche del viernes el Presidente Lasso anunció en un mensaje a la nación que la ley busca generar más oportunidades de empleo para los ecuatorianos con un nuevo Código de Trabajo, que reemplazará al actual.

Según dijo, los empresarios podrán acogerse a él de forma voluntaria, con más opciones de contratación para generar empleo, sobre todo en los pequeños emprendimientos.

Explicó que este régimen alternativo permitirá acceder a nuevas modalidades de empleo y reformar el mercado laboral. Aclaró que no se revertirán derechos que ya existen actualmente. “Si un empleador quiere pasar un empleado actual al nuevo código, será penalizado”, expresó.

También explicó que con el nuevo código no se perderán las vacaciones acumuladas y habrá opciones más variadas para gozar licencias de maternidad y lactancia.

Aclaró que no habrá límites a las utilidades de los empleados y no se tocarán las utilidades ni jubilaciones.

“Este régimen será una alternativa para aquellos desempleados que quieran dar un paso al frente e incorporarse a un emprendimiento que nace”, expresó.

Reformas Tributarias

El mensaje inicial del presidente Lasso fue que no se subirá el Impuesto al Valor Agregado (IVA) ni el precio del gas de uso doméstico.

Entre las reformas está la eliminación del IVA para productos básicos como pañales, mascarillas, alcohol, gel antibacterial, tampones, toallas sanitarias, y demás insumos de higiene femenina.

También se eliminará ese impuesto para el hospedaje de extranjeros y el ICE para planes de telefonía móvil de personas y de empresas; a videojuegos, a vehículos híbridos y eléctricos.

Se eliminará el impuesto a la herencia para hijos y cónyuge. Se exonerarán los valores pendientes del impuesto a la herencia a los fallecidos durante la pandemia.

Para simplificar la vida del emprendedor, vamos a eliminar el RISE y el Régimen de Microempresarios, que actualmente cobra el 2% de las ventas de microemprendedores. En su lugar, se creará un Régimen Simplificado para Emprendedores y Negocios Populares.