Mediante el decreto ejecutivo 551, el presidente Daniel Noboa emitió el Reglamento para la aplicación de la Ley de Alivio Financiero, vigente desde diciembre de 2024 en Ecuador.
El documento permitirá regular las disposiciones en la Ley y viabilizar su ejecución, según informó la Presidencia de Ecuador en un comunicado.
Con la emisión de este Reglamento, todos los beneficios contemplados en la normativa «podrán ser aplicados con efectividad», indicó la Presidencia.
La Ley de Alivio Financiero fue enviada por el presidente Noboa “para respaldar a las familias ecuatorianas, garantizar la estabilidad laboral y apoyar a los jóvenes y emprendedores”.
La normativa contiene medidas como:
- Incentivos fiscales y alivios económicos.
- La suspensión temporal de los procedimientos de ejecución coactiva entre noviembre de 2024 y febrero de 2025, garantizando un respiro financiero.
- El pago inmediato del seguro de desempleo a quienes enfrenten pérdida de trabajo.
- Implementación de otros mecanismos para proteger las plazas laborales existentes.
El decreto 551 da un término de 10 días para que las entidades que conforman los sectores financieros: público, privado y popular y solidario, y las instituciones previstas en la Ley emitan la normativa secundaria y sus procedimientos correspondientes, a efecto de cumplir las disposiciones establecidas.
