El gobierno realizó este miércoles el primer encuentro con periodistas, representantes de gremios y líderes de medios de comunicación para socializar el veto a las reformas a la Ley de Comunicación, aprobada por la Asamblea Nacional el 21 de julio de 2022.
El secretario General de Comunicación, Leonardo Laso, anunció que se objetará el 95% de la propuesta normativa enviada por el Parlamento.
Esta primera reunión es parte del anuncio que hizo el presidente Guillermo Lasso, el pasado 10 de agosto, en el marco de las celebraciones por el Primer Grito de la Independencia.
El secretario Laso ratificó que “el Presidente y el Gobierno Nacional reiteran su respeto irrestricto a la libertad de expresión”.
Jhossueth Almeida, representante del equipo jurídico de la Presidencia, señaló que al menos 50 artículos van a ser objetados por el Jefe de Estado. De ellos, cinco van a ir a la Corte Constitucional para solicitar un pronunciamiento.
Entre los temas que se observarán se encuentran:
- Eliminación de la palabra opinión en el contenido de los medios de comunicación
- Limitación a la prohibición de la censura previa
- Responsabilidad penal y administrativa para periodistas
- Aprobación de los planes de comunicación por parte de la Arcotel
El primer diálogo se desarrolló hoy en Quito; el jueves 18 de agosto será en Cuenca; y el viernes 19, en Guayaquil; y convocará a cerca de 50 personas por encuentro.
El informe de minoría, aprobado el 21 de julio pasado, contó con 75 votos a favor, 21 negativos y 30 abstenciones. Este proyecto modifica la norma vigente desde 2013 y que fue reformada en 2018.