ECONOMÍA PORTADA

Gobierno fija ISD diferenciado para 2026: sector farmacéutico tendrá tarifa 0 %

El presidente Daniel Noboa emitió el Decreto Ejecutivo 272, mediante el cual se establecen tarifas diferenciadas del Impuesto a la Salida de Divisas (ISD) que regirán en Ecuador a partir del 1 de enero de 2026.

Según el decreto, el sector farmacéutico contará con una tarifa del 0 % del ISD para las subpartidas arancelarias que se definan, mientras que otros sectores productivos accederán a un impuesto reducido del 2,5 %.

La identificación de los beneficiarios y el detalle de las subpartidas arancelarias estarán a cargo del Ministerio de Producción, Comercio Exterior e Inversiones, que deberá emitir un acuerdo ministerial con los criterios técnicos de aplicación.

El Ministerio de Economía y Finanzas definirá el límite fiscal para el ejercicio 2026, con el fin de garantizar que el beneficio no comprometa la estabilidad de las finanzas públicas ni la balanza de pagos.

Para el seguimiento y control, el Servicio de Rentas Internas, el Servicio Nacional de Aduana del Ecuador y el Ministerio de Producción deberán remitir informes trimestrales al Ministerio de Finanzas. En caso de detectarse riesgos de superar el techo fiscal, se aplicarán medidas correctivas inmediatas. El decreto también dispone controles ex ante y ex post para evitar usos indebidos del beneficio.

Compártelo

Post relacionados

Quito: Metro, Trole y Ecovía amplían sus horarios durante el toque de quedaQuito: Metro, Trole y Ecovía amplían sus horarios durante el toque de queda
Metro de Quito garantiza operación segura de...
El gerente general de la empresa pública desmintió las versiones...
Ver más
Hallan muerta a la activista Monika Silva...
Agentes policiales descubrieron el cuerpo de la presidenta de la...
Ver más
Enrique Herrería renuncia a la Secretaría Jurídica de la PresidenciaEnrique Herrería renuncia a la Secretaría Jurídica de la Presidencia
Enrique Herrería renuncia a la Secretaría Jurídica...
El secretario general jurídico de la Presidencia de la República,...
Ver más

Te puede interesar

ARCHIVO PORTADA

Andrés Arauz y Rafael Correa inscribieron sus candidaturas ante el CNE

La noche del pasado martes 22 de septiembre, la agrupación Unión por la Esperanza (UNES) inscribió formalmente la candidatura de
INTERNACIONAL PORTADA

Siniestros de tránsito, problema de la región andina

Un estudio levantado por la Comunidad Andina de Naciones (CAN) reveló que durante el año 2019 se registraron 325 mil