El Ministerio del Ambiente y Energía y la Empresa Generadora del Austro (Elecaustro) firmaron un acta de compromiso este 12 de septiembre para la ejecución del proyecto hidroeléctrico ‘Soldados Yanuncay’, una obra que, según informó la Secretaría de Comunicación de la Presidencia, generará 21,8 megavatios (MW) de energía limpia.
Durante el evento, el presidente Daniel Noboa señaló: “Nuestro objetivo nunca fue apagar incendios. Gobernamos pensando en el futuro y en dar soluciones de largo plazo. Con este proyecto demostramos que hablamos de resultados y no de promesas”.
El gerente de Elecaustro, Marco Toledo, explicó que el proyecto contempla la construcción de una presa de 42 metros de altura y un embalse ecológico denominado Quingoyacu. Desde allí, parte del agua será conducida por una tubería enterrada hacia la central hidroeléctrica Soldados, donde se generarán 7 MW. Posteriormente, esa misma agua, junto con el caudal del río Ischcayrumi, se utilizará en la central Yanuncay, para una segunda fase de generación que aportará 15 MW adicionales.
Agua potable y control de inundaciones hasta 2050
Además de su componente energético, el gobierno informó que el proyecto garantizará el abastecimiento de agua potable para Cuenca hasta el año 2050, a través de la planta de Sustag. También permitirá proveer agua de riego a sectores como San Joaquín y Baños, y facilitará el control del caudal del río Yanuncay, reduciendo el riesgo de inundaciones en barrios como Minas, La Inmaculada, San Juan, Barabón, Misicata, Primero de Mayo, UDA y Monay.
La ministra del Ambiente y Energía, Inés Manzano, subrayó que este es el segundo proyecto multipropósito de esta escala en el país, después del embalse Daule-Peripa.
Noboa habló de gestión
El presidente Noboa también destacó los avances en el manejo de la matriz energética. “Hoy exportamos 300 megavatios a Colombia en una época en que se suponía nos iban a faltar 400 o 500. Y todo eso lo logramos con planificación, técnica y sin apagones, pese a las mentiras de la oposición”, afirmó.
También se refirió a la minería ilegal. “No vamos a permitir eso. Vamos a desnudar a cada uno de esos cuenteros y demostrar lo que hacemos por Cuenca y Azuay”, finalizó.




