Este lunes el Gobierno Nacional anunció la creación de un Registro Único de Violencia para alertar los posibles riesgos que afrontan las mujeres en el país.
En un evento para la activación del Sistema Nacional de Erradicación de la Violencia de Género, el Gobierno explicó que este registro se levantará en el transcurso de un año y funcionará como un mecanismo de alerta temprana frente a los posibles riesgos que existen en los círculos de violencia.
En el encuentro, que se desarrolló en el Palacio de Carondelet, el Gobierno señaló que en la última semana una mujer ha sido asesinada a diario en el país.
Bernarda Ordónez, secretaria de Derechos Humanos, expuso datos de la Agencia de Cooperación Alemana que indican que “la violencia contra las mujeres le representa al país 4600 millones de dólares.
Estamos dando pasos URGENTES, como la puesta en marcha del Registro Único de Violencia (RUV). Esta es una deuda histórica que el gobierno va a cumplir con firme voluntad política. Agradecemos a las instituciones que se suman como la Unión Europea y la ONU. #JuntosLoLogramos pic.twitter.com/1NyquHT0Y6
— Guillermo Lasso (@LassoGuillermo) September 27, 2021
“Esto representa el 4,28% del Producto Interno Bruto y evidencia que el Estado eroga más recursos en atención que en prevención”, señaló la funcionaria.
En tanto, el presidente Lasso indicó que el plan estará articulado por 22 instituciones del Estado y abordará la prevención, atención, sanción, erradicación y reparación de los derechos vulnerados de las víctimas.
El sistema además cuenta con el apoyo de la Unión Europea. Y tiene un financiamiento inicial de Spotlight, una iniciativa de las Naciones Unidas para eliminar la violencia contra las mujeres y las niñas, que aportará 160.000 dólares.
María del Carmen Maldonado, presidenta del Consejo de la Judicatura, puso a disposición del RUV la herramienta FemicidiosEc, implementada por esta entidad desde agosto de 2020.
“Son datos desagregados de la víctima, victimario y del tipo de delito”, explicó. También incluye el estado procesal de los casos de femicidio o muertes violentas contra las mujeres.