El Gobierno Nacional anunció este jueves el inicio de un proyecto de transformación digital para modernizar servicios públicos y optimizar la gestión estatal, con el respaldo de empresas como Google, Palantir y Healthbird para incorporar tecnología de vanguardia.
Un comunicado de la Presidencia detalló que, para alcanzar esos objetivos, en el caso de Google, cuando se ejecute un acuerdo de cooperación, se implementarán más de 30 iniciativas.
Entre ellas, la automatización y digitalización de trámites ciudadanos en el Registro Civil, la modernización de páginas web de instituciones públicas y la creación de un Centro de Excelencia (CoE) en ciencia de datos e inteligencia artificial.
Con Palantir se implementarán mejoras en los controles aduaneros, mediante soluciones tecnológicas avanzadas para reducir riesgos, identificando casos de violaciones a la ley, como reportes fraudulentos de importaciones o exportaciones, y actividades de contrabando.
Mientras, Healthbirdtrabajará en la optimización del sistema de salud pública, enfocándose en procesos e interoperabilidad en hospitales y centros de salud.
En el documento, el Ejecutivo precisó que Roberto Kury, gerente de la Corporación Nacional de Telecomunicaciones (CNT), fue designado como director de Transformación Tecnológica para implementar este proyecto a escala nacional.