NACIONALES

Gobierno informa sobre la instalación de más de 85 mil luminarias LED en 2025

El Gobierno nacional informó que, durante 2025, las empresas distribuidoras instalaron 85.124 luminarias LED, lo que representó un ahorro energético anual de 29,4 GWh. Esta cantidad de energía equivale al consumo necesario para abastecer a cerca de 16.000 hogares durante un año completo.

La implementación del nuevo sistema de iluminación estuvo a cargo de cada distribuidora eléctrica. En ese contexto, la Corporación Nacional de Electricidad (CNEL EP) lideró el proceso de migración tecnológica al reemplazar 41.146 luminarias. Le siguieron la Empresa Eléctrica Quito (EEQ), con 16.888 unidades instaladas, y la Empresa Eléctrica Riobamba (EERSA), que alcanzó 5.867 luminarias.

Las intervenciones, según indicó, priorizaron zonas estratégicas como accesos principales a las ciudades, vías perimetrales y cascos urbanos, con el objetivo de reforzar la seguridad vial y ciudadana. Para 2026, el Gobierno ejecutará un plan más riguroso que contempla el reemplazo de bombillas de sodio por tecnología LED y que fija una meta superior a las 87.000 luminarias instaladas hasta finales de año.

De acuerdo con la planificación vigente, CNEL EP deberá sustituir 31.885 luminarias; la EEQ, 17.380; Centrosur, 9.850; mientras que el resto de las distribuidoras del país deberá alcanzar un total de 28.645 unidades.

Como parte de esta estrategia, el Gobierno ejecuta la iniciativa “Caminos de Luz”, un programa orientado a mejorar el alumbrado público en zonas cercanas a centros educativos, especialmente aquellos con jornadas nocturnas. Las empresas eléctricas coordinan el levantamiento de información para definir una calendarización de trabajos que iniciará en el segundo trimestre de 2026, en articulación con el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

Compártelo

Post relacionados

Sicarios asesinan a un hombre a plena luz del día en el centro de GuayaquilSicarios asesinan a un hombre a plena luz del día en el centro de Guayaquil
Sicarios asesinan a un hombre a plena...
Un hombre fue asesinado al mediodía de este viernes, 6...
Ver más
Guayaquil: asesinan a un hombre durante un asalto en escalinatas del cerro Santa AnaGuayaquil: asesinan a un hombre durante un asalto en escalinatas del cerro Santa Ana
Guayaquil: asesinan a un hombre durante un...
Un hombre fue asesinado la noche del jueves, 5 de...
Ver más
CNE aprueba presupuesto de USD 102,3 millones para elecciones seccionales y del CPCCSCNE aprueba presupuesto de USD 102,3 millones para elecciones seccionales y del CPCCS
CNE aprueba presupuesto de USD 102,3 millones...
El Pleno del Consejo Nacional Electoral (CNE) aprobó este jueves,...
Ver más

Te puede interesar

ECONOMÍA NACIONALES PORTADA

650.578 ecuatorianos perdieron su empleo digno en el último año

Este 2 de marzo, el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC) presentó las últimas cifras de empleo, desempleo y
JUSTICIA NACIONALES PORTADA

Director de Riesgos del ISSPOL recibió USD 1,3 millones en sobornos

De acuerdo a la acusación de autoridades de Estados Unidos, John Luzuriaga Aguinaga, director de Riesgos del Isspol, recibió USD